¿Qué es un beacon?
Los Beacons son una tecnología Bluetooth de corto
alcance, que mandan señales tipo “estoy aquí, estoy aquí, estoy aquí…”. Las
aplicaciones de dispositivos móviles reconocen estas señalaes y lanzan
notificaciones en nuestros móviles en forma de publicidad o informaciones.
Estas redes de señales de corto alcance, basadas en la
tecnología Bluetooth, ofrecen un gran potencial de comunicación en entornos de
proximidad.
Estas comunicaciones abren un mundo de posibilidades:
Alertas de seguridad en la industria, ofertas y promociones en mercados de
retail, pistas en acciones de gamificación, información sobre una obra a la que
te estás acercando en un museo, etc.
Las balizas Beacon Son dispositivos pequeños, del
tamaño de una moneda, que emiten señales en onda corta de la tecnología
Bluetooth, con un alcance máximo de cien metros.
Al tratarse de una señal única, un beacon puede enviar
un mensaje a un usuario que está cerca (por ejemplo una oferta en un
supermercado) y otro mensaje diferente a otra persona que está junto a ella. Y
de esta manera segmentar las comunicaciones por el perfil del usuario receptor,
por sus preferencias, por su posición exacta (incluso en espacios cerrados),
etc.
El uso de este canal ofrece decenas de utilidades al
mercado minorista (retail), a los museos, a la industria y a cualquier
institución que tenga algo que decir a quien se encuentre a pocos metros de
distancia.
¿Cómo funcionan los beacons?
En primer lugar, destacar que los sensores
se colocan en zonas estratégicas del establecimiento en el que se quiere
interactuar con los clientes potenciales. Así, mediante Bluetooth, pueden
enviar señales en tiempo real a smartPhones. Lo cual indica que solo podrá
funcionar si los teléfonos móviles tienen activado el Bluetooth.
La tecnología que incorporan los beacons es
compatible con cualquier dispositivo. Solo es necesario que tenga Bluetooth
4.0, por lo que no importa si se trata de una tableta o un teléfono móvil.
Otro de los componentes fundamentales para
su funcionamiento son las aplicaciones móviles. Las apps son vitales para que
el dispositivo móvil del que dispones pueda leer el contenido de las señales
que emiten los beacons.
Ahora ya sabes qué es un beacon y de qué
está compuesto. Recuerda que siempre se necesitará una conexión de Bluetooth
4.0 y la app. A partir de ahí, se da paso al contenido de los impactos que
recibas.
Los contenidos de los mensajes que quieras
lanzar a tus clientes potenciales los escoges tú. Es el momento en el que debes
poner toda tu creatividad en juego y saber qué tipo de campaña poner en marcha.
Una buena recomendación es que utilices plataformas que automaticen el análisis
de datos para proporcionar contenidos personalizados.
¿Los beacons facilitan la compra al usuario o
son un arma de marketing?
La respuesta es doble. Aunque es cierto que
en un principio el objetivo principal era ayudar al consumidor, unas
tecnologías tan prometedoras no pueden aprovecharse.
Tanto es así que los beacons ya se han
aplicado a numerosos sectores. Pero si pensabas que esta tecnología solo servía
para los supermercados, estás equivocado. A continuación, hemos tratado de
identificar los principales beneficios de los beacons tanto para marcas como
para usuarios:
Beneficios para las marcas
1.- Crear campañas de marketing de
proximidad
Los beacons te permitirán adentrarte en el
ahora de los usuarios mediante sus móviles. Por lo tanto, dependiendo de tu
negocio y del contexto en el que se encuentra determinado usuario podrás lanzar
impactos que lo lleven a realizar acciones.
Imagina que colocas beacons en un
aeropuerto. Puedes invitarlo a que se descargue apps de juegos para las zonas
de espera, proporcionarle descuentos en café o enviar información relevante
acerca de su vuelo o su destino, entre muchas otras opciones. Deja volar tu
imaginación y dale forma a tus ideas.
2.- Ofertas exclusivas en ubicaciones
determinadas
Las señales de los beacons funcionan en un
rango de 50 metros. Por lo tanto, podrás localizar a un usuario en cuanto esté
a esa distancia y podrás lanzar determinados impactos con esta limitación en
mente.
Para explicar las campañas de este tipo
recuerda el primer ejemplo que hemos planteado en el que intervenían marcas de
vino y queso en un supermercado. Podrás lanzar ofertas creando necesidades
cuando los usuarios están expectantes para recibirlas.
3.- Los beacons pueden ayudarte en temas de
seguridad e información
Imagina que estás en un festival y quieres
encontrar tu tienda de campaña, el bar o un punto de encuentro. Los beacons
permiten geolocalizar a los usuarios sin GPS.
Beneficios para el usuario
Imagina caminar por una tienda y que un empleado te
atienda y te ofrezca los productos que tú estás buscando. Y aún va más allá.
Imagina que ya te está proporcionando soluciones antes de que tú le comentes
para qué has ido. Sin mencionar que podría llamarte por tu nombre, aunque eso a
primera vista podría gustar menos.
Además, gracias al beacon los negocios podrían
enviarte información en tiempo real sobre el producto que buscas, el que tienes
en frente y sobre el que te estás haciendo preguntas.
O si, por ejemplo estás en una tienda de ropa mirando
unos zapatos, podrías obtener información acerca de con qué combinarlos. Todo
con el fin de hacerte la experiencia de compra más agradable, cómoda y fácil.
2.- Navegación interna
Ponte en situación. Estás en un aeropuerto y no tienes
muy claro donde facturar tus maletas para tu próximo vuelo. Las beacons pueden
darte respuestas gracias a su conexión. Podrán localizarte, detectar la
ubicación precisa dependiendo de tu vuelo y decirte cómo ir.
3.- Servicio eficiente y pagos rápidos
No siempre tienes el tiempo que necesitas para hacer
la compra. Y ésa es una de las razones por las que cada vez realizamos más
compras por Internet. No obstante, si necesitas ver de primera mano aquello que
te vas a llevar, los beacons podrán agilizarte el proceso de showrooming.
4.- Ofertas y descuentos
A veces no prestas la atención que deberías al email
ni a las ofertas que nos llegan. Por lo que cuando vas a comprar un producto no
sabes muy bien si tiene descuento o lo tendrá en los próximos días.
Una de las ventajas del beacon para los consumidores
es que podrá conocer las ofertas en tiempo real mientras está en el lugar
adecuado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario