Cómo Big Data aporta inteligencia de negocio y mejora tu empresa
Big Data está dando una nueva vida a la
inteligencia de negocio ofreciendo el poder de la predicción a quienes toman
decisiones todos los días.
La analítica predictiva era algo de uso
exclusivo de algunos estadísticos y científicos de datos dedicados a tareas que
no tenían nada que ver con la inteligencia de negocio y la toma de decisiones
empresariales, pero Big Data está a punto de cambiar eso.
Cuantos más flujos de datos se conectan y
se integran en los sistemas ya existentes de inteligencia de negocio, CRM, ERP
y otros sistemas empresariales de misión crítica, más cerca estamos de
conseguir vista única de 360º del cliente.
Inteligencia de negocio instantánea:
empoderando a los usuarios
Hasta hace no mucho
tiempo, la analítica avanzada, big data y los datos no estructurados eran
materia reservada para el núcleo más especializado del área de IT. Los usuarios de la organización se debían
conformar, a lo sumo, con datos transaccionales que les proporcionaban una
visión sesgada de la
realidad.
El porcentaje que conocían de las
operaciones e incluso del cliente con el que a menudo trataban estaba limitado
a su campo de maniobra. Pero la eficiencia
se veía perjudicada. Es difícil acertar en la toma de decisiones cuando sólo se
conoce una parte del problema.
Big Data ha supuesto
un cambio. Esta transformación
comienza por ampliar la visión de los usuarios de negocio (desde los mandos
intermedios a supervisores, pasando por otros empleados en contacto con
el consumidor, por ejemplo, a través de su labor en el área de servicio al
cliente). En sus manos se ponen
datos no transaccionales que pueden aprovechar para la toma de decisiones
estratégicas a largo plazo o en el presente más inmediato.
Estar un paso por delante de la competencia
es uno de los principales desafíos de cualquier CEO. La implementación de
nuevas tecnologías como el análisis predictivo de big data aportan un valor
añadido al negocio que puede ayudarle a alcanzar este propósito.
¿Qué es análisis predictivo?
Según aparece en Predictive
analytics Today, el análisis predictivo deriva del
análisis avanzado y se utiliza para hacer predicciones sobre eventos
futuros desconocidos utilizando
muchas técnicas, desde data mining, estadísticas, modelado, machine learning e
inteligencia artificial, para analizar datos históricos y actuales, y
hacer predicciones sobre el futuro.
Por lo tanto, con
el análisis predictivo de
big data podremos hacer
forecasting sobre acontecimientos futuros que incumben a nuestro negocio y que
pueden ayudarnos a obtener ventaja sobre nuestra competencia.
Predictive analytics: la ventaja
competitiva del Big Data
Las relaciones entre
las empresas y sus clientes, la forma de competir en el mercado y el sistema
Big Data es oportunidad y es sinónimo
de acción. Pero para poder
explotar este potencial de beneficios hace falta la herramienta adecuada: predictive analytics.
La analítica avanzada
en sus diferentes variantes, permite a las organizaciones elaborar respuestas
más rápidas en base a eventos internos y externos en curso. Es lo que se obtiene
cuando se garantiza el acceso a los datos y la forma más aconsejable de
enfrentarse a las exigencias del entorno de negocios actual.
Cada día se tiene
noticia de formas diferentes en
que las empresas explotan sus capacidades predictivas. Entre esos usos
del análisis predictivo podrían
citarse los siguientes:
1.
Mejorar la satisfacción del cliente
analizando las similitudes entre las quejas: no basta con ser capaz de recoger millones de datos, sino que es
preciso poder darles sentido. Con
el análisis de texto, una de las modalidades de predictive analytics, se puede
descubrir rápidamente las correlaciones entre algunas palabras clave en las
quejas. Hallar coincidencias en los asuntos en un segmento en particular puede
facilitar la asignación de los recursos adecuados para poner solución a
la insatisfacción de un determinado grupo de clientes o usuarios que tienen en
común su ubicación, preferencias, edad o tipo de producto adquirido/ servicio
contratado.
2.
Optimizar la toma de decisiones
mediante el análisis predictivo: Big Data hace
posible obtener más información sobre el negocio y utilizarla para analizar
mercados, pronosticar ventas e identificar maneras de reducir costes. No sólo se consigue emprender acciones más
acertadas, sino que, este conocimiento, puede considerarse precursor de la
innovación y, por tanto, de la diferenciación empresarial.
3.
Impulsar la sincronización de la
producción en respuesta a la demanda: con el uso de la analítica predictiva, las organizaciones
pueden estudiar los datos procedentes
de sensores para medir la demanda y optimizar la entrega de un producto o
servicio. Al disponer de
datos en tiempo real, no es necesario esperar para tomar esas
decisiones que permitirán elevar el nivel de satisfacción asociado a la
experiencia de cliente.
Los desafíos a que se enfrenta una
organización, por complejos que puedan parecer, tienen a su alcance una
solución accesible que se traduce en datos. Big Data es una fuente
inagotable de recursos para los negocios y, para poder aprovechar sus ventajas y explotar su valor,
sólo es preciso no dejar de
desarrollar las capacidades de análisis predictivo.
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