Socialización del C.Commerce
El Social Commerce es una subcategoría del comercio
electrónico que utiliza las redes sociales, el feedback social y las
contribuciones de los usuarios, para mejorar la experiencia de compra en línea.
Esta forma de comercio se ha convertido también en una solución cada vez más
popular para la monetización del marketing online, y sobre todo para el gran
debate del ROI surgido con Social Media y por supuesto la venta de productos y
servicios.
Comprar siempre ha sido una actividad lúdica social,
por ello el saber aprovechar las redes sociales de una manera ecuánime ha
supuesto un gran reto, con las redes sociales llegas a consumidores activos y
potenciales. Obtener ventaja a través de los canales de venta sociales es un
objetivo que muchas empresas no han conseguido.
Las redes sociales como Facebook, Pinterest, YouTube y
Twitter han abierto un marco de beneficios para potenciar los negocios en línea
con este tipo de comercio.
Ventajas de Social Commerce
– Puede impulsar el volumen de tráfico, mejorar las
tasas de conversión y aumentar el valor medio de los pedidos1.
– Puede usarse como centro primario de Atención al
Cliente.
-Le proporciona a las empresas una nueva oportunidad
de crear ingresos por el contenido de los medios sociales y así diversificar
los canales de compra. Así como hacer marketing corporativo o identidad de
marca de forma low cost.
Originalmente el término se aplicaba a la
realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el
intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el advenimiento de la
Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de servicios
por la red, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de
crédito. Desde entonces, las empresas han estado preocupadas por mantenerse a
la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando. Por otra parte, personas han visto en esta
nueva manera de hacer negocios una gran oportunidad para emprender y tener una
actividad comercial propia en la que triunfan cuando entienden que en el
e-commerce no existen barreras ni fronteras, y que el espacio geográfico no es
el que determina el target; que se deben tener presentes muchos aspectos y ver
la otra cara de la moneda; que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de
valor realmente diferenciadora se hace complicado surgir en este amplio mundo
como unos grandes vencedores.
Diferencia entre la presencia en Internet VS comercio electrónico
La mayoría de las empresas ya cuentan con presencia en
Internet, por lo que se han preocupado es por desarrollar sitios
institucionales. En estos casos, lo que se pretende es complementar algunas
actividades tradicionales de Marketing como, por ejemplo, brindar información
adicional y promocionar la compañía. Algunas hoy en día no han entrado en el
mundo del marketing digital y no han entendido las grandes herramientas con las
que se puede contar en Internet y el mundo de personas a las que se les puede
llegar a través de la red.
En algunos casos, las empresas muestran reticencia a
brindar información detallada sobre productos, puesto que el objetivo es
inducir a los visitantes a comunicarse con la empresa por las vías
tradicionales, como la visita presencial o la llamada telefónica, y de este
modo ponerse en contacto con los potenciales clientes. Olvidan o tal vez
desconocen las innumerables herramientas de captación que existen a través del
marketing digital, pero ese tema lo dejaremos para más adelante ya que me daría
para escribir al menos otros dos post.
Por otra parte, encontramos los sitios de comercio
electrónico, que son muy diferentes. En éstos, el objetivo final es cerrar la
operación electrónicamente con el pago (y en algunos casos con la entrega),
siendo estos procesos realizados por Internet. Sin esta transacción no
podríamos hablar de e-commerce. Donde lo que realmente importa es que dicha
transacción afecte la cuenta de resultados de cualquier negocio, convirtiéndose
en un gran generador de utilidades. Normalmente, este tipo de sitios incluye
información detallada de los productos, fundamentalmente porque los visitantes
apoyarán su decisión de compra en función de la información obtenida y de la
percepción de confianza y solvencia que el sitio web les haya generado respecto
a la empresa.
Ese tipo de sitio web generalmente tiene cuatro
secciones:
1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: Esta sección intenta
atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa.
2. CATÁLOGO: Es un requisito fundamental del
E-commerce y contiene la información detallada sobre los productos, sus
beneficios y precios. De esta sección depende en gran parte el éxito del
negocio.
3. PROCESAMIENTO DE ÓRDENES: Esta sección incluye un
método para especificar y configurar la orden. Los sistemas más avanzados
pueden incluir sistemas de seguimiento de la orden.
4. PASARELA DE PAGO: es el método utilizado para hacer
la transacción económica. Existen varios métodos. En este apartado es muy
importante dar seguridad al cliente y algún respaldo en caso de fraudes.
Últimamente, y a medida que se avanza en este negocio
se han incluido más apartados. Hoy en día es tan importante como todas las
anteriores una excelente política de devoluciones y el apoyo al usuario. Que
sienta que aunque toda la operación se hace a través de Internet, existen
personas con las que puede hablar en caso de necesitarlo.
Los sitios de comercio electrónico pueden encontrarse
solos o formar parte de un sitio de venta mayor, comúnmente denominados
“shopping mall”, los cuales presentan una apariencia estandarizada, dentro de
las que muchas empresas tienen presencia dentro de un único sitio web y en el
que los visitantes pueden acceder a información de distintas empresas.
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