Empoderamiento del
cliente
El empoderamiento del cliente es la clave para hacer
de la autonomía, una estrategia exitosa de Marketing participativo.
El empoderamiento del cliente permite que los
consumidores tomen el control de las variables que convencionalmente son
predeterminadas por los vendedores: las características del producto, el lugar
de acceso, la exposición a los anuncios o la información que se publicará o
será relevante respecto del precio,
inclusive.
De esta manera, los consumidores pueden dar forma a la
interacción cliente-marca, gracias al diseño estratégico de una campaña de
marketing que da lugar a lo que es más relevante para ellos mismos, conduciendo
a una mayor participación y capacidad de respuesta.
El empoderamiento es a veces enseñado bajo el lema
“consigue lo que quieras, cuando quieras, donde quieras, y en tus propias
palabras”.
Este tipo de marketing ha surgido como consecuencia de
que los vendedores tienen un número de creencias y hábitos que son cada vez más
disfuncionales: por ejemplo, la creencia de que una mayor exposición a un
mensaje aumenta la probabilidad de respuesta.
El Poder de Poder Servir al Cliente
1.
Amabilidad: amabilidad hace
referencia al trato amable, cortés y servicial. Se da, por ejemplo, cuando los
trabajadores saludan al cliente con una sonrisa sincera, cuando le hacen saber
que están para servirlo, cuando le hacen sentir que están genuinamente
interesados en satisfacerlo antes que en venderle, etc.
2.
Atención personalizada: la
atención personalizada es la atención directa o personal que toma en cuenta las
necesidades, gustos y preferencias particulares del cliente. Se da, por
ejemplo, cuando un mismo trabajador atiende a un cliente durante todo el
proceso de compra, cuando se le brinda al cliente un producto diseñado
especialmente de acuerdo a sus necesidades, gustos y preferencias particulares,
etc.
3.
Rapidez en la atención: la
rapidez en la atención es la rapidez con la que se le toman los pedidos al
cliente, se le entrega su producto, o se le atienden sus consultas o reclamos.
Se da, por ejemplo, cuando se cuenta con procesos simples y eficientes, cuando
se cuenta con un número suficiente de personal, cuando se le capacita al
personal para que brinden una rápida atención, etc.
4.
Ambiente agradable: un ambiente
agradable es un ambiente acogedor en donde el cliente se siente a gusto. Se da,
por ejemplo, cuando los trabajadores le dan al cliente un trato amable y
amigable, cuando el local del negocio cuenta con una buena decoración, una
iluminación adecuada, una música agradable, etc.
5.
Comodidad: comodidad hace
referencia a la comodidad que se le brinda al cliente cuando visita el local.
Se da, por ejemplo, cuando el local cuenta con espacios lo suficientemente
amplios como para que el cliente se sienta a gusto, sillas o sillones cómodos,
mesas amplias, estacionamiento vehicular, un lugar en donde pueda guardadas sus
pertenencias, etc.
6.
Seguridad: seguridad hace
referencia a la seguridad que existe en el local y que, por tanto, se le da al
cliente al momento de visitarlo. Se da, por ejemplo, cuando se cuenta con
suficiente personal de seguridad, cuando se tienen claramente marcadas las
zonas de seguridad, cuando se tienen claramente señalizadas las vías de escape,
cuando se cuenta con botiquines médicos, etc.
7.
Higiene: higiene hace referencia
a la limpieza o aseo que hay en el local o en los trabajadores. Se da, por
ejemplo, cuando los baños del local se encuentran siempre limpios, cuando no
hay papeles en el piso, cuando los trabajadores están bien aseados, con el
uniforme o la vestimenta impecable y las uñas recortadas.
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