Innovaciones Tecnologicas

Asistente Virtual Bots

“Los asistentes virtuales son contratistas independientes que prestan servicios de soporte administrativos, creativos y técnicos a múltiples clientes en una variedad de industrias desde una ubicación remota, por lo general su hogar u oficina” Definición de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales -IVAA (siglas en inglés).
Un asistente virtual es un profesional emprendedor que trabaja a distancia de forma estructurada y organizada. Cuenta con:
Respaldo legal: registra una empresa o formaliza la prestación del servicio como persona natural cumpliendo con las leyes de su país.
Espacio de trabajo: posee un espacio con los requerimientos operativos propios del servicio que presta. Como mínimo: escritorio, silla ergonómica, PC o laptop, impresora multifuncional y teléfono independiente.
Marca personal: se convierte en un emprendedor con una marca personal, promocionando sus servicios en línea a través de una página web.
Industria global: pertenece a una industria organizada en constante crecimiento.

FACEBOOK: LA ERA DE LOS 'BOTS' LLEGA A LA RED SOCIAL
Los bots han llegado a Facebook. El anuncio lo realizó el CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, durante el Facebook Developer Conference (F8) del pasado mes de abril. En este encuentro, Zuckerberg hizo un repaso a las innovaciones que marcarán el mapa tecnológico de Facebook en diez años, y entre las que se encontraban los bots.
 Un chatbot es un programa de software que puede interactuar con un ser humano utilizando el lenguaje natural en una conversación. Esta inteligencia artificial puede proporcionar, según apuntan desde la compañía, desde contenido por suscripción con actualizaciones del clima o el tráfico, hasta comunicaciones personalizadas como recibos, notificaciones de envío, y mensajes en directo.
APPLE: DESDE EL ASISTENTE SIRI A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El asistente personal mediante voz Siri ha evolucionado y, tras la última actualización, es lo suficientemente inteligente como para entenderse con aplicaciones de otros fabricantes, lo que permitirá al usuario poder dictar y enviar mensajes, reservar un billete de avión o pedir un taxi, por ejemplo. No es el único campo dentro de la inteligencia artificial en el que trabaja Apple, que este año anunció la compra de Emotient, una start up que ha desarrollado una tecnología que reconoce las emociones a partir del análisis de las expresiones faciales.



MICROSOFT: LA POLÉMICA DE TAY
La aplicación más conocida de Microsoft en el ámbito de la inteligencia artificial es su asistente virtual Cortana. Sin embargo, su última propuesta ha estado rodeada de polémica. La compañía lanzó este año Tay, un chatbot diseñado para mantener conversaciones informales en Twitter con el colectivo de los millennials. Sin embargo, la compañía se vio obligada a desactivarlo al constatar que este robot vertía en la red social comentarios racistas y xenófobos al aprender de sus conversaciones con humanos que alimentaron este tipo de respuestas.

IBM: ASÍ FUNCIONA LA TECNOLOGÍA COGNITIVA WATSON
El sistema cognitivo Watson es una de las grandes apuestas de IBM. "Queremos reproducir cómo piensan las personas para complementarlas y extender sus capacidades", explica Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM. La compañía asegura que Watson entiende el lenguaje natural en el ámbito de un contexto definido en el que es entrenado. Además, es capaz de aprender en cada interacción, por lo que cada vez es más inteligente.
El sistema puede contestar a preguntas complejas del campo en el que ha sido entrenado a partir de su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos. Ante una pregunta, formula una hipótesis y escoge la respuesta en la que tiene un mayor nivel de confianza. En España, CaixaBank ha implantado el primer desarrollo en castellano basado Watson para asesorar a sus clientes empresariales en el área de comercio exterior.

GOOGLE: EL GOLPE DE EFECTO DE LA VICTORIA DE DEEPMIND
Google ha elevado el interés mediático en el campo de la inteligencia artificial tras la victoria del programa AlphaGo frente al campeón mundial del milenario juego de mesa Go. AlphaGo ha sido desarrollado por DeepMind, empresa británica de inteligencia artificial que adquirió el gigante estadounidense en 2014. La tecnología de Deep Mind se basa en el aprendizaje profundo, aplicando redes neuronales artificiales para clasificar enormes volúmenes de datos y encontrar patrones. El reto ahora es encontrar una aplicación comercial a estos avances.

Realidad Aumentada
La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.
Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más. En el gráfico se puede apreciar el proceso informático que sucede en los sistemas de realidad aumentada. Normalmente se requiere una cámara de vídeo, un monitor y un ordenador con un software especial instalado. La realidad aumentada es ya muy popular en Apps que funcionan en todo tipo de teléfonos inteligentes (smartphones) y Tablets.


Qué son los drones


Los drones están haciendo noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son cada vez más comunes.
El término correcto para referirse a ellos es UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el campo de la aeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.




Cómo son los drones

Los drones son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota y no llevan tripulación. Son utilizados en tareas que pueden ser demasiado peligrosas para una persona o, requieren un nivel de exactitud que solo logra la tecnología. Están equipados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares.Los drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de segundos. Estos verdaderos vigilantes del área, están compuestos por dos partes:
El vehículo volador en sí, cuyo tamaño va desde el una mano a una aeronave mediana y se mueve en torno a sus objetivos, utilizando la tecnología para comunicarse a tierra.
Sistema de Control: está en tierra y, reciben la información enviada por los drones y les dan órdenes. Pueden dominar casi cualquier acción de forma remota; desde cambiar el curso a disparar misiles.
Los drones son capaces de volar a una altitud mucho mayor que una aeronave común y, gracias a su alta tecnología, logran evadir radares. Ahora que sabemos qué son, vamos a contarles para qué se usan.

Usos de los drones
ataques específicos. Gracias a su alta tecnología, son capaces de identificar objetos y personas, buscar armas o bombas e incluso irrumpir en comunicaciones para averiguar información.
Los drones no sólo investigan, sino que también sirven para atacar. Al poder identificar los objetivos de forma tan exacta, son capaces de bombardear blancos con mayor exactitud que un avión normal, aunque eso no implica que no fallen, con la pérdida de vidas de civiles.
Fuera del área militar, los drones tienen usos pacíficos. Se utilizan para crear mapas exactos, obteniendo imágenes y coordenadas confiables y de alta resolución.
En el área climática, los drones tienen la capacidad de acercarse a tormentas y huracanes, reuniendo información muy valiosa. Por el lado de la agricultura, los drones controlan cultivos, aplican riego o pesticidas y pueden ir siguiendo el crecimiento y desarrollo de las futuras cosechas.
Los drones, también juegan un rol clave en el cuidado de animales en peligro de extinción. Son capaces de ubicarlos, identificarlos y encontrar rápidamente posibles amenazas, deteniéndolas a tiempo.
Estos pequeños equipos modernos, también se han utilizado para el rescate de personas, encontrando rápidamente a gente extraviada y dando las coordenadas para ir a su auxilio.

¿Qué es Machine Learning?

Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana. Veamos cómo funciona.

Big Data y Machine Learning aplicado a la empresa
Una empresa de telefonía quiere saber qué clientes están en “peligro” de darse de baja de sus servicios para hacer acciones comerciales que eviten que se vayan a la competencia. ¿Cómo puede hacerlo? La empresa tiene muchos datos de los clientes, muchísimos: antigüedad, planes contratados, consumo diario, llamadas mensuales al servicio de atención al cliente, últimos cambios de planes contratados… pero seguramente los usa solo para facturar y para hacer estadísticas. ¿Qué más puede hacer con esos datos? Se pueden usar para predecir cuándo un cliente se va a dar de baja y gestionar la mejor acción que lo evite. Es pocas palabras, con Machine Learning se puede pasar de ser reactivos a ser proactivos. Los datos históricos del conjunto de los clientes, debidamente organizados y tratados en bloque, generan una base de datos que se puede explotar para predecir futuros comportamientos, favorecer aquellos que mejoran los objetivos de negocio y evitar aquellos que son perjudiciales.

Esa cantidad ingente de datos son imposibles de analizar por una persona para sacar conclusiones y menos todavía para hacer predicciones. Los algoritmos en cambio sí pueden detectar patrones de comportamiento contando con las variables que le proporcionamos y descubrir cuáles son las que han llevado, en este caso, a darse de baja como cliente. La siguiente imagen es un ejemplo de una predicción simplificada basada en datos de una compañía de telefonía ficticia, pero usando una herramienta de Machine Learning real

¿Por qué es importante?
La cantidad de datos que se generan actualmente en las empresas se está incrementado de forma exponencial. Extraer información valiosa de ellos supone una ventaja competitiva que no se puede menospreciar. En CleverData pensamos que es una oportunidad a la que se le debe prestar especial atención. La gran ventaja es que actualmente no hace falta ser un gurú de los datos para poder aprovechar este tipo de tecnologías. Existen en el mercado herramientas de uso muy sencillo (incluso para profanos en análisis de datos) y asequibles económicamente para cualquier tamaño de empresa que permiten hacer predicciones como las descritas en el apartado anterior. Si quieres
ver cómo se genera un modelo como el anterior, revisa este artículo en el que describimos el proceso paso a paso.
El reto de sacar partido de los datos se ha simplificado enormemente. El Machine Learning de hoy no es como antes. Esto quiere decir que con datos de calidad, tecnologías adecuadas y análisis propicios es posible actualmente crear modelos de comportamiento para analizar datos de gran volumen y complejidad. Además, los sistemas proporcionan resultados rápidos y precisos sin intervención humana, incluso a gran escala. El resultado: predicciones de alto valor para tomar mejores decisiones y desarrollar mejores acciones de negocio.

Ámbitos de aplicación del Machine Learning

Detectar fraude en transacciones.
Predecir de fallos en equipos tecnológicos.
Prever qué empleados serán más rentables el año que viene (el sector de los Recursos Humanos está apostando seriamente por el Machine Learning).
Seleccionar clientes potenciales basándose en comportamientos en las redes sociales, interacciones en la web…
Predecir el tráfico urbano.
Saber cuál es el mejor momento para publicar tuits, actualizaciones de Facebook o enviar las newsletter.
Hacer prediagnósticos médicos basados en síntomas del paciente.
Cambiar el comportamiento de una app móvil para adaptarse a las costumbres y necesidades de cada usuario.
Detectar intrusiones en una red de comunicaciones de datos.
Decidir cuál es la mejor hora para llamar a un cliente.
La tecnología está ahí. Los datos también. ¿Por qué esperar a probar algo que puede suponer una puerta abierta a nuevas formas de tomar decisiones basadas en datos? Seguro que has oído que los datos son el petróleo del futuro. Ahora ya puedes empezar a bombearlo.

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