Logística y Entrega
La primera gran decisión que debemos tomar
es si vamos a tener nuestros propios almacenes (manipulando nosotros la
mercancía y preparando los pedidos) o subcontrataremos un servicio externo.
Sin duda, la situación cambia
considerablemente cuando se trata de una empresa creada expresamente para
Internet o cuando se está trasladando una actividad preexistente a la red. En
el primer caso, es evidente que la empresa no tiene ni almacenes, ni personal
especializado en manipular la mercancía ni experiencia en logística, por lo que
parece evidente que la solución idónea sería subcontratar el servicio.
Distinto es el caso de la empresa que ya
tiene sus almacenes propios y lleva tiempo gestionándolos con personal experto,
en cuyo no está tan clara cuál sería la mejor decisión.
Pero no es ese el único aspecto que hay que
tener en cuenta para decidir si sería más práctico y rentable externalizar toda
la logística (lo que se denomina "outsourcing").
El otro factor que influye decisiva mente es
el hecho de que el software de e-commerce que vamos a utilizar para nuestra
tienda virtual gestione o no el control de stock on-line, ya que de no hacerlo
no tendremos más remedio que apoyarnos en una empresa de logística para que nos
preste ese servicio.
Te habrás fijado que en ningún caso
hablamos de empresas de "transporte" sino de empresas de
"logística". Y la razón es muy simple: la empresa de logística te
ofrece un abanico de servicios mucho más amplio que el mero transporte del pedido,
siendo los tres más importantes los siguientes:
Almacenamiento de la mercancía
Por un coste mucho más bajo que el que
supondría tener tus propios almacenes, y por supuesto dándote muchos menos
quebraderos de cabeza, una empresa de logística especializada en Internet puede
almacenar tus productos y preparar tus envíos de una forma rápida y eficaz.
Además de transportarlos hasta el domicilio del cliente, claro.
Control de stock on-line
Las empresas de logística disponen de
sistemas automatizados de control de stock on-line, que conectados a tu sitio
web pueden aportarte una prestación necesaria para poder cerrar tus ventas en
función del stock disponible.
Cálculo on-line de los gastos de transporte
Otro de los aspectos fundamentales de la
venta on-line de un producto físico es que necesitas calcular con
exactitud los
gastos de envío del pedido hasta el domicilio del cliente, ya que tendrá que
pagarlos junto con el importe de la mercancía. Sin embargo, este cálculo no
siempre es fácil hacerlo. Piensa que el coste del transporte depende del peso
del paquete, de su volumen y del lugar de destino. Y que estos tres factores,
que hay que calcular de forma combinada, pueden complicarse considerablemente
cuando el pedido consta de varios productos de diferentes pesos y tamaños.
Pero las empresas de logística disponen de
sus propias tablas y programas de cálculo que pueden hacerlo por ti, siempre y
cuando estés conectado con ellas.
Por último, piensa que además de darte
todos estos servicios, el hecho de que tu mercancía esté almacenada en la
empresa de logística permite que su preparación y envío se realice de una forma
mucho más rápida que si eres tú quien tiene que preparar el pedido, llamar al
transportista y esperar que éste venga a recogerlo para su envío.
¿Cómo plantearlo en la web?
Lo primero que tienes que hacer es indicar
con toda claridad el plazo previsto para la entrega, aunque sea demasiado
largo. Es preferible no hacer una venta a tener una devolución.
Por otra parte, es absolutamente
imprescindible que incluyas el coste del transporte en el montante total del
pedido. Nadie está dispuesto a pagar cantidades adicionales al recibir la
mercancía.
Cuando selecciones la empresa de logística
tienes que considerar imprescindible que tenga experiencia en comercio
electrónico y que disponga, además de las prestaciones que ya hemos comentado,
de un sistema de seguimiento (tracking) informatizado a disposición de los
clientes. El sistema de tracking asigna a cada pedido que se está transportando
un número identificativo, mediante el cual el cliente puede, a través de la web
de la empresa de logística, consultar en qué situación se encuentra el envío.
Por lo tanto, al cerrar la venta deberías
proporcionar a tu cliente el número de tracking de su pedido, que evidentemente
tendrá que haberte facilitado el transportista (otra razón más que justifica el
que estés conectado on-line con él).
Cuando el cliente recibe el número de
tracking de su pedido y el nombre de la empresa que se lo llevará a su
domicilio, se queda mucho más tranquilo al saber que la mercancía ya ha salido
de la tienda virtual y está en camino en manos de un tercero, lo cual le da una
gran confianza, y a ti te libra de responsabilidad.
También es importante que expliques en la
web a tus clientes cómo hacer el seguimiento de sus pedidos a través del
sistema de tracking del transportista, porque hay muchas personas que nunca lo
han utilizado.
Por último, aclárales que, en caso de no
quedar satisfecho, los portes de devolución corren por tu cuenta. No sólo debes
hacerlo porque así lo establece la ley, sino que eso te hará quedar bien ante
ellos y generarás confianza como comerciante serio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario